Usar cascos de motocicleta? Esa es una buena pregunta!

cascos de motocicleta


Los motociclistas siempre están evaluando el uso de cascos de motocicleta. ¿Se trata simplemente de una cuestión de preferencia o hay que tener en cuenta cuestiones importantes?

Un amigo mío (Bill) ha elegido montar con casco, o a veces sin casco. Dice que depende de las condiciones de conducción para él. Un día estaba en una carretera de dos carriles, viajando a unas 50 millas por hora cuando un camión remolque salió del lado derecho de la calle para ir en la misma dirección. Su pensamiento era mantener su velocidad y simplemente pasar el camión. Desafortunadamente, el camionero no tenía suficiente espacio para girar y se detuvo, cruzando los dos carriles. Bill se estaba acercando al camión demasiado rápido y demasiado cerca para detenerse con seguridad. Intentó romper con fuerza pero inmediatamente supo que estaba de frente al lado del remolque. Pensando rápidamente, dejó su Harley a un lado y se deslizó por debajo del remolque y por la carretera a un par de cientos de metros. Al contarme su historia, estaba tumbado de espaldas, con los pies por delante, con los brazos extendidos y la cabeza golpeando la carretera. Cuando todo terminó, dio crédito a Dios por haberle ayudado y alabó su casco destruido por haberle salvado la vida. Además, la chaqueta de cuero y los guantes que habían tomado las lágrimas en su lugar. Mi amigo sólo sufría de dolores musculares y de orgullo. Pero, saca a relucir el tema de la seguridad del casco.

En KSL-TV News of South Jordan, el jefe de policía (Dan Pearson) también está enseñando a la gente que los cascos de motocicleta salvan vidas, después de haber perdido a tres amigos en accidentes de motocicleta en dos años. Los tres sufrieron lesiones en la cabeza y ninguno llevaba casco de motocicleta. Luego, el propio jefe de policía se vio involucrado en un accidente en la carretera 89 al norte de Afton, Wyoming. Un camión que remolcaba un remolque para caballos lo había pasado y se había parado delante de él, golpeando la parte delantera de su motocicleta con el neumático de repuesto montado en la parte trasera. Dan fue arrojado de su bicicleta, aterrizando de cabeza. Dice: "Esta lesión habría sido un golpe fatal si no hubiera tenido el casco puesto. Dan sufría de moretones y algunos huesos rotos.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration) informa que los motociclistas sobreviven a un choque y reciben lesiones menos graves cuando usan casco. Ellos reportan que por lo menos 600 personas son salvadas cada año.

Una pregunta que se hace, los cascos de motocicleta podrían proteger su cerebro, pero ¿puede aumentar sus probabilidades de tener el cuello roto? El Dr. Michael Yorgason, cirujano de Montana Orthopedics and Sport Medicine, afirma que los hallazgos de la literatura médica muestran que los estudios de autopsia realizados después de accidentes fatales de motocicleta han demostrado que las lesiones y fracturas de cuello son igualmente probables, ya sea que se use casco o no. Sin embargo, la mayoría de los informes médicos apoyan el uso de cascos de motocicleta. Ellos creen que el casco generalmente disminuye significativamente el riesgo de lesiones en la cabeza y el cerebro y suponen que usarlos no aumenta su riesgo de lesión en el cuello.

Un estudio italiano concluyó que un casco redujo las lesiones en un 66%. Un estudio tailandés encontró que después de hacer obligatorio el uso de cascos de motocicleta, los traumatismos craneales disminuyeron en un 41% en dos años. Ahora, en Kentucky, un estudio reveló que las lesiones cerebrales aumentaron 4.3 veces cuando no se usaba casco.

En un artículo escrito por el Dr. Jonathan P. Goldstein, titulado The Effects of Motorcycle Helmet Use on the Probability of Fatality and the Severity of Head and Neck Injuries. Concluye que hay una serie de variables en un estudio que ponen el estudio en cuestión. Se observan grandes diferencias entre el uso del casco y el uso de otro tipo de casco. Los resultados normales comparan las tasas de muerte y lesiones son dos y tres veces mayores para los ciclistas no cascos y los aumentos en las tasas de ocurrencia en los años de revocación que varían del 19% al 63%. Por un lado: el casco frente al estudio sin casco no tiene en cuenta estas dos clases de jinetes. Afirmando que los conductores de cascos son más cautelosos por naturaleza. Uno, conducen más despacio, por lo que tienen velocidades más lentas en situaciones de choque. Dos, es menos probable que tengan un accidente. En tercer lugar, los usuarios de cascos tienen menos probabilidades de beber y conducir (alcohol o consumo de drogas). Estos cambios de comportamiento reducen drásticamente el riesgo de los pasajeros.
Por otro lado, los factores a considerar son: 1-edad promedio del motociclista 2-millas promedio conducidas cada año, por motociclista 3-experiencia promedio del motociclista 4-el tamaño de la motocicleta conducida. Por lo tanto, entre el tamaño de la moto, la velocidad potencial, la edad, el riesgo y la ingestión de alcohol; simplemente, no puede probar de manera realista la eficacia del uso del casco.

El estudio Goldstein abordó estas variables en cuestión. Ellos reportaron un estudio que evalúa la efectividad de los cascos de motocicleta en situaciones de accidente. Las conclusiones son: 1-Los cascos de motocicleta no tienen un efecto estadísticamente significativo sobre la probabilidad de muerte. 2- Los cascos reducen la gravedad de los traumatismos craneales. 3-Pasada una velocidad de impacto crítica de 13 mph, los cascos aumentaron la severidad de las lesiones en el cuello. El informe concluyó entonces que los usuarios de cascos se enfrentan a un compromiso entre la reducción de la gravedad de las lesiones en la cabeza y el aumento de la gravedad de las lesiones en el cuello.

Bajo estas circunstancias, una ley de uso obligatorio del casco no puede ser razonada como un método efectivo para detener la muerte o lesión de un individuo cuando está involucrado en un accidente.

Tal vez sea necesario considerar otras opciones para proporcionar seguridad en el uso de las motocicletas. He aquí tres sugerencias. Uno, educar al público en general (conductores de automóviles y camiones) en el uso de la carretera con motocicletas. Dos, educar a los motociclistas sin experiencia en la prevención de accidentes (acción evasiva) y el uso adecuado de estas potentes máquinas. Tres, crear una aplicación estricta de las leyes de conducción en estado de ebriedad.

Algunos estudios muestran que el consumo de alcohol es el factor principal en muertes y lesiones.

Harley-Davidson ofrece formación básica y avanzada a más de 200 concesionarios en 30 estados. Honda tiene cuatro centros de entrenamiento. BMW está considerando el entrenamiento avanzado, pero dice que tienden a atraer a jinetes experimentados.

Se cree que el entrenamiento reduce el pánico. Usted necesita saber cómo negociar una curva y resistir el impulso de frenar, etc.

Aquí hay algunos otros factores que deben ser considerados. Las llantas deben estar infladas al nivel apropiado. Una visibilidad de los jinetes a la vista. Las pruebas han demostrado que los cascos de motocicleta blancos son los más fáciles de ver. La ropa hace la diferencia entre el día y la noche.

Para paseos nocturnos hay chalecos reflectantes y chalecos iluminados disponibles. Hay GLO GLO GLOV; cinta reflectante para la ropa y el ciclo; chalecos y abrigos reflectantes. Ahora volvamos a los cascos.

El USA Today publicó la estadística de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (National Highway Traffic Saftey Administration), que informa que el 24% de los accidentes mortales de 2003 fueron causados por motociclistas sin licencia, y que los conductores de automóviles son responsables de aproximadamente dos tercios de las muertes en motocicletas.

Los hallazgos del Departamento de Transporte de los Estados Unidos descubrieron que tras la derogación de la Ley de Cascos en Texas y Arkansas de agosto/septiembre de 1997 a mayo de 1998, el uso de cascos se redujo al 52% en Arkansas y al 66% en Texas. En Arkansas, las muertes en motocicleta aumentaron un 21% después de la revocación y las lesiones en la cabeza aumentaron un 18,5%. Las muertes en Texas aumentaron un 31%.

Un caso en la corte en California disputó qué estándares se establecieron para calificar un casco como seguro. Para obtener una lista de las Pruebas de Conformidad del Gobierno de los EE.UU. de Cascos de Motocicleta, puede comprobar si su casco ha sido aprobado o ha fallado. Verifique con la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA).

Cuando estoy en mi motocicleta, sé lo que estoy haciendo. No sé qué está haciendo el otro conductor. Así que, con las muchas facetas del uso del casco y considerando los pros y contras, elijo usar un casco. Tendrás que decidir por ti mismo!